Caracterización del impuesto a la renta y la gestión empresarial de las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro avícolas del distrito de Callería, 2016
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características del impuesto a la renta y la gestión empresarial en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro avícolas, del distrito de Callería, 2016. La investigación fue cuantitativo-descriptivo, no experimental-transversal-retrospectiva, para el recojo de la información se escogió en forma dirigida a 15 microempresarios, cuyos resultados fueron: El 60% fundó su empresa entre los años 2005-2010, cuentan de 01 a 20 trabajadores, el 67% no diversifica su giro de negocio, el 73% realizó una auditoria en los últimos seis años. El 60% son jóvenes cuyas edades oscilan entre 31 a 40 años, el 67% son del sexo masculino, el 73% tienen estudios superiores, es más el 93% son gerentes-propietarios. El 80% están en el régimen general, tienen conocimiento del tributo que pagan, el 87% no cree que los tributos afecten la economía de su empresa, y creen que la tasa del impuesto a la renta debería ser más bajo. Del 93% su declaración de tributos ante la SUNAT lo hace el contador, el 87% no cree que el impuesto a la renta afecte su liquidez, los micro empresarios conocen el impuesto a la renta, conocen que tipos de gastos no son aceptados según lo que establece el reglamento del comprobante de pago, el 67% conoce los gastos por donación y pueden deducirse para determinar la base imponible del impuesto a la renta. Finalmente, el 67% cuenta con gestión tecnológica, de proyectos y de conocimiento, se preocupan en superar problemas que se presentan ante el usuario, el 60% organiza y difunde actividades sobre el medio ambiente, asimismo el 73% capacita a su personal.