Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria, Chimbote, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria, Chimbote, 2019. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo lo conformaron los estudiantes de educación secundaria. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de secundaria de la Institución educativa María Goretti, de la ciudad de Chimbote, que cumplan con los criterios de elegibilidad. N= 159. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación y la variable de supervisión fue la técnica psicométrica, que consistió en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de comunicación familiar (FCS) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EA-Rosenberg). Se obtuvo como resultado que no existe relación entre la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria, Chimbote, 2019.