Relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes universitarios, Chimbote, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes universitarios, Chimbote, 2019. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo estuvo conformado por los estudiantes universitarios y la población estuvo constituida por los estudiantes N= 519 de psicología de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. El muestreo estuvo constituido por n= 221 estudiantes del 1ro al 8vo ciclo de la carrera profesional de psicología, quienes cumplían con los criterios de elegibilidad. Se les aplico los instrumentos de Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FASES III) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EARosenberg). Los resultados muestran que no existe relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes universitarios, y a su vez la mayoría presenta un tipo de familia desligada caótica y autoestima media.