Comunicación familiar y satisfacción con la vida en estudiantes de una institución educativa, Trujillo, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
comunicación familiar y la satisfacción con la vida en estudiantes de una Institución
Educativa, Trujillo, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel relacional y el
diseño de investigación fue no experimental. La población estuvo constituida por 404
estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa “San Juan” y la
muestra por 197 estudiantes. La técnica que se utilizó para la evaluación fue la
psicométrica. Los instrumentos empleados fueron la Escala de comunicación familiar
de Olson (FCS) y la Escala de satisfacción con la vida de Diener, Emmons, Larsen y
Griffin (SWLS). Los resultados afirmaron que el 72,1 % de los estudiantes se
encontraron en un nivel de comunicación familiar medio, mientras que un 39,6 % de
ellos manifestaron satisfacción con la vida; evidenciándose una diferencia
estadísticamente significativa entre ambas variables (p<0,05), con un coeficiente de
correlación de r= 0,527. Concluyendo que existe relación entre la comunicación
familiar y la satisfacción con la vida.