Calidad del cuidado enfermería y la satisfacción de las madres de niños menores de 5 años que acuden al consultorio CRED del Centro de Salud Huarupampa_Huaraz, 2021
Abstract
La satisfacción es considerada un indicador muy importante para la evaluación de la
calidad del cuidado que el profesional de enfermería brinda en el programa de
CRED, lo cual nos permite identificar aspectos para brindar una buena atención a
madres que acuden al programa de CRED y lograr cumplir sus expectativas. Su
objetivo fue establecer si existe relación entre la calidad del cuidado de enfermería y
la satisfacción de las madres de niños menores de 5 años que acuden al consultorio
de CRED del Centro de Salud Huarupampa _ Huaraz, 2021. Investigación de tipo
cuantitativo, nivel descriptivo y diseño correlacional. La muestra constituida por 297
usuarios, a quienes se les aplicó, una encuesta sobre la calidad del cuidado y otra
para satisfacción del usuario. Resultados: En el Nivel de la calidad del cuidado de
enfermería percibido por las madres de niños menores de 5 años que acuden al
consultorio CRED del Centro de Salud Huarupampa, se observa que 66,3% perciben
como bueno la calidad del cuidado de enfermería. En el nivel de Satisfacción de las
madres, el 67% tienen satisfacción alta. En la correlación entre las variables de
calidad del cuidado y satisfacción, se encontró que el estadístico es 0,627 con una
probabilidad de p= 0.000 < 0,01, rechazándose la hipótesis nula, por lo tanto, existe
relación significativa, directa y moderada entre las dos variables. Conclusión, los
resultados del análisis de correlación entre las dimensiones elementos tangibles,
fiabilidad, velocidad de respuesta, seguridad y empatía, y la variable satisfacción son
estadísticamente significativos.