Relación entre satisfacción familiar y autoestima en estudiantes de secundaria, Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la satisfacción familiar y autoestima en estudiantes de secundaria, Nuevo Chimbote, 2019. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de la investigación fue relacional y el diseño de investigación epidemiológico. El objetivo general del estudio fue asociar la satisfacción familiar y autoestima en estudiantes de secundaria, Nuevo Chimbote, 2019. El universo fueron los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Fe y Alegría N°14. Cuya población estuvo constituida por los alumnos del tercio superior de secundaria (3°, 4° y 5°) quienes cumplieron criterios de inclusión, obteniendo así una muestra de n= 214. La técnica utilizada para poder obtener resultados de las variables estudiadas (variable de asociación y variable de supervisión) fue la técnica psicométrica. El instrumento utilizado fue la Escala de Satisfacción Familiar (Olson y Wilson, 1982) y la escala de Autoestima de Rosemberg. Obteniendo como resultado que no existe relación entre la Satisfacción Familiar y autoestima en los estudiantes.