Propuesta de mejora de los factores relevantes del control interno y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa Hiemicom PER E.I.R.L. – Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir las características del control interno y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “HIEMICOM PER E.I.R.L.” de Chimbote y hacer una propuesta de mejora, 2019. El diseño de investigación fue: no experimental descriptivo-documental-bibliográfico y de caso; para el recojo de la información, se utilizó las siguientes técnicas: revisión bibliográfica y encuesta; y como instrumentos: fichas bibliográficas y un cuestionario pertinente; encontrando los siguientes resultados: Respecto a los antecedentes pertinentes revisados: el control interno permite utilizar los recursos de la empresa adecuadamente, puesto que les permitirá evaluar su grado de eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus actividades. Respecto a la empresa del caso de estudio no está tomando la importancia que tiene cada uno de los cinco componentes del control interno. Respecto a la propuesta de mejora; se propone a la administración dar más importancia al control interno que ayuda a ordenar y estructurar las tareas y actividades de manera específica, permitiendo no solamente el cuidado de los recursos de la empresa sino también las buenas relaciones interpersonales. Se llego a la conclusión: las empresas están aplicando el control interno, pero no de manera formal sino de manera empírica, se ha encontrado debilidades en los componentes lo que genera deficiencias y sobre todo a la alta gerencia de la empresa no logre alcanzar sus objetivos y metas establecidas.