Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria, Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación planteó como objetivo relacionar la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria, Nuevo Chimbote, 2019. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y relacional. El nivel de la investigación fue relacional y de diseño epidemiológico. El universo estuvo formado por estudiantes de nivel secundario, teniendo como población (515) y tomando como muestra n=214 estudiantes. Tratándose que mi presente estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de secundaria de la institución educativa Fe y Alegría N°14, Nuevo Chimbote; que cumplan con los criterios de elegibilidad. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos es la Escala de Comunicación Familiar (FCS) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EA- Rosenberg). En el estudio se halló que no existe relación entre la comunicación familiar y autoestima.