Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa Nacional, Pacasmayo, 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa nacional, Pacasmayo, 2020. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo y nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El muestreo fue no probabilístico y estuvo conformada por 190 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. Así mismo, para recolectar la información se hizo uso de la técnica de la encuesta. Los instrumentos de medición fueron la escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III (1985) y la escala de autoestima de Rosenberg (1989). El análisis y procedimiento de datos se realizaron con la ayuda de Excel 2016 y el software estadístico SPSS versión 25, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales. Se obtuvo que el 54% de estudiantes presentan funcionamiento familiar medio y el 38% una autoestima medio. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman, siendo el valor de P = 0.780<0.05, manifestándose como conclusión la no correlación entre las variables funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa nacional, Pacasmayo, 2020.