Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Chimbote, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de una institución educativa, Chimbote, 2019. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo estuvo conformado por los estudiantes del nivel secundario y la población estuvo constituida por los estudiantes N= 300 de la institución educativa Manuel Gonzales Prada, Chimbote. El muestreo estuvo constituido por n= 197 estudiantes de la institución Manuel Gonzales Prada, Chimbote, quienes cumplían con los criterios de elegibilidad. Se les aplico los instrumentos Escala de comunicación familiar (FCS) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EA- Rosenberg). Los resultados muestran que no existe relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de dicha institución educativa, y a su vez la mayoría presenta un tipo de comunicación familiar media.