Nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños de 3 años de la institución educativa Nº 1253 Caserío Ramos, distrito de Lagunas, provincia de Ayabaca - Piura, 2019.
Abstract
Actualmente, en las instituciones educativas, no se viene realizando una adecuada enseñanza de la psicomotricidad. El proceso psicomotor de los niños no alcanza un nivel adecuado, es por ello que el presente estudio se titula: “El Nivel de Desarrollo de la Psicomotricidad fina en los niños de 3 años de la Institución Educativa Nº 1253, Distrito de Lagunas, Provincia de Ayabaca - Piura, 2019” La presente propuso como objetivo general describir cómo se desarrolla la Psicomotricidad fina, ya que ayuda a favorecer el desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta sus características psico-afectivas y motrices, la investigación es de tipo cuantitativa, nivel Descriptivo y Diseño No Experimental Transversal, se trabajó con una población muestral de 18 niños de tres años, para recoger información se aplicó una lista de cotejo, aplicada en la sesión de aprendizaje; según los resultados obtenidos podemos apreciar el nivel de desarrollo de la dimensión Motricidad Fina, en la cual un 42% de alumnos se encuentra en nivel de Proceso, el 33% en inicio y un 25% está en logro. El nivel de desarrollo de la dimension motricidad gestual, se obtuvo que el 67% se encuentra en Proceso, el 33% en inicio y un significativo 0% está en logro. Los resultados generales obtenidos de la variable Nivel de desarrollo de la Psicomotricidad Fina muestran que el 54% se encuentra en Proceso, el 33% en inicio y solo un 13% está en nivel de logro, lo que significa que los niños necesitan reforzar actividades relacionadas con las dimensiones de la psicomotricidad fina.