El nivel de desarrollo de competencias matemáticas de los niños (as) de 4 años de la institución educativa Pequeños Traviesos Nº1586 Nuevo Chimbote en el año 2019.
Abstract
Es importante mencionar que en el área de matemática nos encontramos con dos competencias fundamentales, las cuales son necesarias desarrollarlas de manera adecuada para poder llegar al estudiante, sin embargo, existe una preocupación de que manera los docentes utilizan las estrategias adecuadas para poder desarrollar estas competencias. De allí se presenta el objetivo el cual es: Determinar el nivel de desarrollo de competencias en el área de matemática que tienen los niños y niñas de 4 años en la I.E pequeños traviesos N° 1586 en nuevo Chimbote del año 2019. La investigación es tipo descriptiva, se utilizó el nivel cuantitativo con un diseño no experimental transaccional, dentro de la población se consideró 32 niños y niñas del nivel inicial de 4 años; para la muestra se utilizó 17 niños y niñas del aula de 4 años, asimismo para dicha investigación se realizó un instrumento escala valorativa. De esta manera se obtuvo como resultado que el 82.4% se encuentra en un nivel en proceso, el 11.8% está en el nivel en inicio y el 5.8% se encuentra en el nivel de logro alcanzado. Obteniendo como conclusión con respecto a la variable que los niños y niñas muestran el desarrollo de las competencias: resuelve problemas de cantidad y resuelve problemas de forma movimiento y localización se encuentran en un nivel en proceso.