Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria, Chimbote, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria en estudiantes de educación secundaria, Chimbote, 2019. La metodología propuesta en la investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de la investigación fue relacional con un diseño epidemiológico. El universo estuvo conformado por estudiantes de educación secundaria. Debido a que el estudio busca relacionar las dos variables, se toma en cuenta la independencia de lugar y tiempo de estudio, por lo tanto, no se delimitó las unidades de estudio, sino que se tomó en cuenta el ámbito de recolección de datos, siendo está constituida por estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Chimbote, que cumplan con los criterios de elegibilidad, usando un muestro no probabilístico por cuotas, llegando a ser u total de 175 estudiantes. La técnica que se usa para la evaluación de tanto la variable de asociación y de supervisión, fue una técnica psicométrica siguiendo lo planteado en cada una de las fichas técnicas de los instrumentos, los cuales fueron la Escala de Comunicación Familiar de Olson y la Escala de Autoestima de Rosemberg. Se obtuvo como resultado que existe relación entre la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria.