Programa de material didáctico para desarrollar la noción de conteo del área de matemática en los niños de 5 años del PRONOEI "Niños al futuro" caserío Nuevo Porvenir distrito Catache-Santa Cruz-Cajamarca-2019
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado Programa de material didáctico para desarrollar la noción de conteo en el área de matemática en los niños de 5 años del PRONOEI “Niños al Futuro”- Caserío Nuevo Porvenir- Distrito de Catache, Provincia Santa Cruz, Cajamarca. Tiene como objetivo general, determinar los efectos del programa del uso de materiales didácticos para desarrollar la noción del conteo del área de matemática; así mismo cómo diagnosticar, diseñar y aplicar el programa de material didáctico para desarrollar la noción de conteo para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas. La investigación metodológica tiene un diseño preexperimental, su nivel aplicado y, el tipo de investigación es cuantitativo, mediante un pre- test y pos- test. La población estuvo compuesta por 10 niños y niñas del PRONOEI ya mencionado y, la muestra es la misma que la población; la técnica empleada es la observación y el instrumento es la ficha de observación. Los resultados obtenidos en el pre-test demostraron que un 85 % de estudiantes se encontró en el nivel de inicio, el 10 % en el nivel de proceso; y, el 5 % obtuvo el nivel de logro, evidenciando dificultades para desarrollar la noción del conteo. En el post-test luego de aplicar el programa, se evidencia una mejora alcanzando el nivel de logro el 92 %, desarrollando la noción de conteo en el área de matemática de manera significativa; se concluye que, el efecto de del programa de materiales didácticos ha mejorado los aprendizajes de los niños y niñas, en este caso, en la noción del conteo.