Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas sector comercio del Perú: caso empresa “Lencería Luciana” - Chimbote, 2019.
Abstract
La presente investigación considero como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Lencería Luciana” de Chimbote, 2019. El diseño de la investigación fue: no experimental, cuantitativo, descriptivo, bibliográfico - documental y de caso; la población estuvo constituida por las Mypes comerciales del Perú y la muestra es la empresa “Lencería Luciana” de Chimbote. Para la recopilación de información se empleó como instrumento un cuestionario aplicado de 17 preguntas, para el recojo de información se utilizaron las técnicas: revisión bibliográfica y entrevista a la propietaria de la empresa, así como también las fichas bibliográficas, de lo cual se obtuvo los siguientes resultados: respecto al objetivo 01, la gran parte de autores mencionados, coinciden en que el control interno es de suma importancia para una empresa, su implementación, como también la continua aplicación del mismo apoya a la empresa logro de metas. Respecto al objetivo 02: la empresa “Lencería Luciana” no tiene implementado un sistema de control interno, pues la propietaria afirma que actúa empíricamente frente a cualquier riesgo que se genere en su empresa, no se evidencia un buen control en sus procesos. Se llega a la conclusión que la empresa estudiada, necesita la implementación de un control interno efectivo, para poder mitigar de una manera óptima todo tipo de riesgos que se puedan hallar en su empresa.