Funcionamiento familiar en los estudiantes del colegio San Esteban de Apongo provincia Victor Fajardo – Ayacucho - 201 8
Abstract
En la población se realizó un estudio para identificar el funcionamiento familiar en los estudiantes de educación secundaria de la I.E.P. “SAN ESTEBAN” del distrito de Apongo de la provincia de Víctor Fajardo departamento de Ayacucho. El objetivo es identificar qué tipo de funcionamiento familiar existe en los adolescentes de dicho colegio. Según la metodología empleada y los materiales utilizados: la investigación fue, del nivel de investigación descriptivo, y el diseño es epidemiológico. La población está constituida por 30 estudiantes del 1ro al 5to año de secundaria. En cuanto a la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario que evalúa el funcionamiento familiar: cohesión y adaptabilidad (FACES III) de esta manera se obtuvo datos específicos sobre los tipos de familia que existe en la población. Los resultados fueron analizados por el programa SPS atreves de dicho programa se sacó la fiabilidad de la prueba con un alfa de cron Bach de 0, 818 de la prueba (FACES III). El funcionamiento familias un 84.62% de la población presenta rango medio, un nivel de cohesión desligada y separada con un porcentaje de 34.62% y una adaptabilidad caótica con un 69.23%. Concluyendo que la familia de rango medio, indica que los miembros de la familia presentan algunas dificultades que pueden ser originadas por momentos de estrés.