La comprensión lectora en los niños de 5 años de la IE. 1041 Castilla-Piura, 2020
Abstract
La presente investigación es el resultado de observar en las Instituciones Educativas la problemática detectada respecto al nivel comprensión lectora de los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la I.E. N° 1041 Castilla – Piura, 2020. Tuvo como objetivo Describir la comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.E 1041 Castilla – Piura 2020. Se trabajó con la metodología cuantitativa básica y con un diseño descriptivo, no experimental. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con una muestra de 20 niños de 5 años y se aplicó la técnica de la observación y como instrumento una guía de observación. Para el procesamiento y análisis de los datos, se utilizó se realizó el procesamiento estadístico, trabajando con el software SPSS 23. Los resultados de las dimensiones de los niveles de la comprensión lectora revelan que el 55% se encuentra en el nivel “Proceso” con referente a la dimensión Literal, un 50% se encuentra en el nivel “Proceso” en la dimensión inferencial y asimismo se obtuvo en la dimensión crítico. Se concluye que es de gran importancia usar estrategias que ayuden a mejorar la comprensión lectora en los niños de 5 años ya que es la base de su aprendizaje.