El desarrollo de la expresión plástica en niños y niñas de 5 años de la I.E.P Divino Niño Jesús, Chimbote 2019
Abstract
La expresión plástica es parte fundamental en el desarrollo emocional y social en los niños y niñas, ya que esta actividad les permite realizar distintas representaciones. La presente investigación tuvo como objetivo general establecer los niveles de desarrollo de la expresión plástica en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Privada Divino Niño Jesús, Chimbote 2019. En cuanto a la metodología se empleó una investigación de tipo cuantitativa, con un nivel descriptivo por lo tanto el diseño fue no experimental - transeccional – descriptivo. Se trabajó con una población muestral de 10 niños y niñas de cinco años. Como instrumento se utilizó una lista de cotejo y la observación como técnica. Para el análisis estadístico de los datos se empleó el programa Microsoft Excel 2019. Los resultados en cuanto a las dimensiones fueron que, el 80% de los niños, si lograron desarrollar la dimensión de dactilopintura, el 60% de los niños, si lograron desarrollar la dimensión del sellado y que el 70% de los niños, si lograron desarrollar la dimensión del modelado. Se concluyó que, en las dimensiones de dactilopintura y modelado los niños y niñas de cinco años, no presentan alguna dificultad, por lo contrario, en la dimensión del sellado el 40% de los niños si presentan complicaciones.