La capacitación y la competitividad en las MYPES hoteleras en Piura, periodo 2013
Abstract
La presente investigación está denominada como “La capacitación y la competitividad en las MYPES hoteleras en Piura, periodo 2013” y el enunciado del problema identificado es La situación antes caracterizada permite enunciar el problema como: ¿Cuáles son las características de la capacitación y la competitividad en las MYPES hoteleras en Piura, periodo 2013? De esta forma, para dar respuesta al enunciado del problema, se ha planteado el siguiente objetivo general: Determinar la capacitación y la competitividad de en las MYPES hoteleras en Piura, periodo 2013. La investigación presenta una metodología de tipo descriptivo, nivel cuantitativo, con diseño no experimental, de corte transversal y se determinó una muestra de 270 clientes, 40 trabajadores y 15 administradores de las MYPE. Se encontraron los siguientes resultados: el 100% indica que no se han producido cambios que requieran de alguna capacitación, el 93% indica que la actitud de sus trabajadores cumple con sus expectativas y el 100% indicó que el administrador posee habilidades sociales, emocionales y que no se observa una reducción de costos dentro de la empresa. Con respecto a la capacitación se concluyó que en ninguna de las empresas se han producido cambios que requieran de alguna capacitación, casi la totalidad de ellas tiene trabajadores que cumplen con las expectativas esperadas y son capaces de realizar sus actividades sin supervisión; en cuanto a la competitividad se concluyó que los administradores