Relación entre comunicación familiar y autoestima en estudiantes de la I.E. María Auxiliadora, Carhuaz, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la comunicación familiar y autoestima en estudiantes de la Institución Educativa María Auxiliadora, Carhuaz – 2020. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. Para llevar a cabo el estudio se contó con una población de 110 estudiantes, con una muestra de 83 estudiantes, con un muestreo no probabilístico por conveniencia cuya base fueron los criterios de elegibilidad. La técnica que se usó para ambas variables fue la técnica psicométrica. Los instrumentos que se usaron fueron, la escala de comunicación familiar de Olson (FCS 1985), utilizando la adaptada en el Perú por Copez Lonzoy, Villarreal Zegarra y Paz Jesús, 2016) y la escala de autoestima de Rosenberg (1965), usando para la investigación la adaptada por José Luis Ventura León, Tomas Caycho Rodríguez, Miguel Barboza Palomino y Gonzalo Salas (2018); los cuales fueron aplicados de manera virtual debido al tiempo difícil por la pandemia de la COVID 19 que se atraviesa a nivel mundial. Se obtuvo como resultado que no existe relación entre comunicación familiar y autoestima en los estudiantes.