Funcionamiento familiar y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Yarinacocha 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, yarinacocha 2019. Fue de tipo cuantitativo ya que los resultados obtenidos fueron procesados haciendo uso de la escala numérica. El nivel de investigación fue descriptivo correlacional y el diseño de la investigación fue no experimental. Se sabe que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por estudiantes de secundaria de una institución educativa, yarinacocha, que cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables fue la encuesta, que consistióen él recojo de información tal como está declarado en la ficha técnica del instrumento.
El instrumento usado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar de David Olson, Joyce Portener y Joav Lavee, asimismo se hizo uso de la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson. Se obtuvo como resultado que si existe relación entre el funcionamiento y satisfacción familiar en estudiantes