Autoestima y resiliencia en estudiantes del 3° año de secundaria de la I.E José Buenaventura Sepúlveda, San Vicente de Cañete - 2020
Abstract
Se propuso como objetivo general en este trabajo de investigación, determinar la relación que existe entre autoestima y resiliencia en alumnos del 3° secundaria del plantel educativo José Buenaventura Sepúlveda, en la provincia de Cañete, 2020. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, nivel cuantitativo y diseño no experimental, la muestra fue de 22 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión, a quienes se le aplicó la escala de autoestima de Rosenberg (2005) y la escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA), de Prado y Del Águila (2004). Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico Chi-cuadrado de Pearson, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales, obtenido como resultado que el nivel de significancia es mayor a 0.05 (0.352>0.05) por la cual, la hipótesis nula es aceptada, de tal manera que, la investigación concluye que no existe relación entre las variables autoestima y resiliencia de los estudiantes del 3º de educación secundaria de la Institución Educativa José Buenaventura Sepúlveda, Cañete - 2020.