Influencia del programa valores en el funcionamiento familiar de los estudiantes de secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Independencia-2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia del Programa Valores en los estudiantes de secundaria de la I.E. Simón Bolívar, Independencia-2020. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel de investigación experimental, diseño cuasi experimental, teniendo como población a 205 estudiantes del 3º de educación secundaria del colegio Simón Bolívar, tomando como muestra a 23 estudiantes del 3º “A”, conformadas por 13 varones y 15 mujeres. Para la recolección de información se aplicó un pretest y un post test, con el instrumento de la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FASES III) de Olson, se ejecutó el programa Valores, constituido por 15 sesiones, cada sesión de 45 minutos. Se obtuvo como resultado que la influencia del Programa Valores en el funcionamiento familiar de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, Independencia – 2020 es no significativa, aceptando la hipótesis nula (H0) basándonos en los resultados estadísticos; por otro lado los resultados descriptivos muestran que hubo mejoras en los estudiantes en cuanto al funcionamiento familiar luego de haberse ejecutado el programa valores.