Funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Simón Bolívar Huaraz - 2020.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el nivel de funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Simón Bolívar- Huaraz 2020. Fue de tipo de estudio observacional, prospectivo, transversal y descriptiva. El nivel de investigación fue descriptivo. La población fue constituida por 110 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia ya que solo se evaluó a los estudiates del tercero “C” de la institución educativa Simón Bolívar- Huaraz. Llegando a obtener una muestra de 25 estudiantes. Se utilizó la técnica de encuesta, el instrumento “Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III)”. En los resultados de la investigación se encontró que la mayoría pertenecía a una tipología familiar flexible – desprendida, donde las reglas son flexibles, se comparten las funciones y los roles. Concluyendo que en el funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Simón Bolivar- Huaraz 2020, se halló que de la población estudiada según el modelo circumplejo de Olson la mayoría tiene un tipo de familia flexiblemente desligada.