Relación entre clima social familiar y autoestima en estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P 20178 Santa Rosa de Lima Quilmaná-Cañete-2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Clima Social Familiar y Autoestima en las estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E.P 20178 Santa Rosa de Lima- Quilmaná-Cañete-2020. Fue de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo-correlacional y el diseño fue no experimental de corte transversal. Los recolección de los datos fueron constituidos por las estudiantes de la I.E.P Santa Rosa de Lima, del 3er grado y la muestra fue de 15 estudiantes, además se empleó un muestro no probabilístico por conveniencia. Por otro lado, la técnica que se utilizó fue la encuesta y se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación, el Test del Clima Social Familiar y el Test de Autoestima-25. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, el -0,599 es un valor que indica un grado de correlación negativa moderada, cuyo P valor es 0,018, esto quiere decir que es menor a la significancia estadística de 0,05. Además los resultados obtenidos en las dimensiones del Fes, mostraron lo siguiente, en la Dimensión Relaciones prevalece el nivel promedio con un 80%, mientras que en la Dimensión de Desarrollo predomina el nivel malo con un 53%, en la Dimensión de Estabilidad sobresale el nivel promedio con un 87%. En los resultados de la Autoestima, destaca el nivel de Tendencia a Alta Autoestima con un 53%. Por lo tanto se concluye que existe relación significativa entre ambas variables.