Autoestima y depresión en los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pública Mariscal Benavides - Cañete, 2020
Abstract
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y depresión en adolescentes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Benavides de Lunahuaná – Cañete 2020. Fue de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal, para esta tesis se contó con una muestra de 18 estudiantes comprendidos entre hombres y mujeres, para ello se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Asimismo, para la recolección, procedimientos y análisis de datos se utilizaron instrumentos de evaluación tales como; el Test de Autoestima de Rossemberg, y la Escala de Autovaloración de la Depresión de Zung. De igual forma para hacer el vaciado de los datos obtenidos por los cuestionarios resueltos se utilizó el programa Excel 2016 y para obtener la correlación de Pearson se utilizó el estadístico IBM SPSS Statistic 25, por lo consiguiente los resultados obtenidos en la evaluación; fue el -0,080 lo cual no existe una correlación eso quiere decir que hay una significancia muy baja debido a que p>0.05, por otro lado el 55.6% de estudiantes muestran una autoestima elevada, y el 88.9% muestran un nivel de depresión dentro de los límites normales. Se concluye que no existe relación entre ambas variables.