Estrés y motivación de logro en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ayacucho 2020
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general el determinar la existencia de una relación significativa entre las variables de estrés académico y la motivación de logro en estudiantes del cuarto y quinto año del nivel secundaria de la Institución Educativa Pública “Corazón de Jesús” Ayacucho - 2020. La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional y el diseño de investigación es no experimental. La población que se manejó fueron en total 103 estudiantes, distribuidos por grados de cuarto y quinto año del nivel secundario y tanto por secciones de A y B con una muestra de 82 estudiantes, el universo fueron los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la Institución educativa ya mencionada, para determinar la motivación de logro se aplicó la escala de Motivación de Logro ML-1 del Autor Luis Vicuña Peri (1996) que consta de 16 Ítems y 3 dimensiones, de igual manera se aplicó el inventario de Estrés Académico Sisco del Autor Arturo Barraza Macías (2006) que consta de 31 ítems. Los resultados obtenidos señalan: siendo P -valor= a 0,102 y está es mayor al a=0,05 se toma la decisión de que no existe suficiente evidencia para rechazar la Ho. Y de esa manera se concluye basado en el análisis de los resultados obtenidos se señala que no existe una relación significativa entre el estrés académico y la motivación de logro, en la población investigada de la Institución Educativa “Corazón de Jesús” – Ayacucho.