Programa de actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños(as) de 5 años de la IEP Libertad Siglo XXI - La Esperanza 2019
Abstract
La presente investigación titulada programa de actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños(as) de 5 años de la IEP “Libertad Siglo XXI”– La Esperanza 2019, donde los niños presentaron problemas como la timidez, poca creatividad y escaso pensamiento lógico, quienes dificultaron el aprendizaje en el área de matemática, siendo el objetivo general: Determinar que la aplicación del programa de actividades lúdicas mejora el aprendizaje en el área de matemáticas, se tuvo como objetivos específicos: Identificar el nivel aprendizaje, Evaluar mediante un post test el nivel de aprendizaje después de aplicar el programa, Comparar los resultados del pre y post test después de aplicar el programa. Como parte de la metodología asumió un estudio de tipo Cuantitativo, con un nivel aplicativo y un diseño pre-experimental a una población de 34 niños siendo la muestra 19 niños, la técnica usada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Los resultados revelan que antes de aplicar programa, el 68% se encuentra en el nivel Inicio y el 32% en nivel Proceso, luego de aplicar el programa como estrategia, el 84% alcanzaron el nivel logro, así mismo el 16 % en nivel proceso, además la prueba estadística de T de Student fue T= 11.871 con un p_valor = 0,000 al 95% de confianza, llegando a concluir que el programa de actividades lúdicas como estrategia mejora el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños de 5 años.