Juegos cooperativos para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Nuevo Horizonte del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno - 2020
Abstract
El desarrollo de las habilidades sociales es un problema constante en la institución educativa, por tanto se planteó como objetivo general: determinar cuál es la influencia de los Juegos Cooperativos en el desarrollo de las Habilidades Sociales, la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, con un pretest y postest aplicado a un mismo grupo la población estuvo constituida por 35 niños de 4 y 5 años, la muestra fue 18 niños, la técnica utilizada fue la observación, el instrumento la guía de observación que contienen 22 ítems y 3 dimensiones, el instrumento fue validado por juicio de expertos. Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística inferencial, estuvo basada en la prueba de normalidad y confiabilidad de la muestra y luego para la prueba de hipótesis a través del estadígrafo Wilcoxon con el Programa SPSS. Los resultados en el pretest se encontraron en un 39% de los niños estuvieron en nivel inicio y en el postest el 56% se obtuvo el nivel de logro destacado. En conclusión, obtenidos de acuerdo a la hipótesis general indica que el p valor es 0,000 < 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alterna, y se rechaza la hipótesis nula y se establece que existen resultados mejorados de las habilidades sociales entre el pre test y el post test debido al uso de los juegos cooperativos.