El juego simbólico y la socialización en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 161, distrito Mi Perú, Callao - 2020
Abstract
En la investigación realizada se orientó a identificar la relación entre el juego simbólico
y la socialización en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N°
161, Distrito de Mi Perú, Callao – 2020. Para ello se consideró como objetivo general
Determinar la relación entre el juego simbólico y la socialización en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial No
161, Distrito Mi Perú, Callao – 2020. La metodología que se utilizó corresponde a una investigación de tipo cuantitativa, el nivel
descriptiva-correlacional y el diseño no experimental. La población fue conformada por 252 estudiantes y la muestra de estudio fue 20 niños y niñas de 5 años del aula de investigación. El instrumento que se aplicó fue guía de observación, para ambas variables. El estadístico utilizado para los resultados de correlación fue Rho de Spearman,
obteniéndose una correlación entre las variables el Juego simbólico y la Socialización es de r =0,632 lo cual indica una correlación positiva. Los siguientes resultados: existe relación significativa r =0,63394, r =0,58653, r =0,26756, entre el juego simbólico y la socialización en los niños y niñas en sus tres dimensiones. Se concluyó según los resultados obtenidos que existe relación positiva entre el juego simbólico y la socialización, por lo tanto, se aprueba la hipótesis de investigación.