Evauación de las patologías de la superficie de rodadura del pavimento flexible de la Av. Andrés Razuri (Cuadras 1 a la cuadra 5). Tambogrande, Piura, 2015.
Abstract
Es muy importante la evaluación y determinación de las patologías que presentan nuestras principales vías de acceso a nivel nacional, regional y local con la finalidad de establecer y concluir a través de la observación e investigación, si estas son a raíz de los materiales utilizados, procesos constructivos o agentes climáticos a los cuales están expuestas estas estructuras, sin dejar de mencionar a las entidades encargadas de la ejecución y supervisión de estas estructuras, quienes deben velar por la correcta construcción de las mismas. La presente tesis tiene como objetivo determinar la condición actual de la superficie de rodadura del pavimento flexible de la Av. Andrés Razuri (cuadra 1 a la 5) del distrito de Tambogrande, provincia y departamento de Piura, estableciendo en ella los tipos de patologías existentes y grado de severidad de las mismas. La metodología aplicada es de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal ya que se realiza el estudio en un periodo determinado, esta metodología nos permite a través de la observación, inspección y medición en campo obtener la información del
tipo de patología, su grado de severidad, etc. Estos datos se tabulan y a través de cuadros resumen se presentan los resultados obtenidos, donde se establece la condición actual de la capa de rodadura del pavimento en estudio. Se utiliza el PCI como método de evaluación, el mismo que nos proporciona un índice numérico que varía desde cero (0), para un pavimento fallado o en mal estado, hasta cien (100) para un pavimento en perfecto estado. (13)
Los resultados obtenidos a través de la clasificación de las patologías encontradas en la Av. Andrés Razuri (cuadra 1 a la 5) del distrito de Tambogrande, provincia y departamento de Piura, fueron que la vía en estudio presenta un índice de condición del pavimento PCI de 33.4 esto quiere decir que su nivel de servicio es de condición Malo.
Además se determinó que la patología con mayor incidencia en todas las muestras analizadas es el desprendimiento de los agregados debido a la perdida de ligante asfaltico en su capa de rodadura. Con porcentaje de 91.3%, 8.12%, 27.46%, 5, 23% y 32.86% respectivamente desde la cuadra 1 hasta la 5 Por lo antes descrito, es importante implementar las correcciones necesarias para que esta vía en estudio recupere su funcionalidad y transitabilidad, y de esta manera brindar un servicio al 100%, ya que es una de las principales vías de acceso que une diferentes lugares importantes de la ciudad de Tambogrande.