Estrategias didácticas cooperativas en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Pampa Yanaoco distrito, provincia de Huancane, región de Puno, año 2020
Abstract
El presente trabajo titulado “Estrategias didácticas cooperativas en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de cinco años de la institución educativa inicial Pampa Yanaoco del distrito, provincia de Huancané, región de Puno, año 2020” partió de la siguiente interrogante: ¿Cómo influye las estrategias didácticas cooperativas en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños cinco de años de la institución educativa inicial Pampa Yanaoco del distrito, provincia de Huancané - 2020? Como objetivo se tuvo Analizar la influencia de las estrategias didácticas cooperativas en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños cinco de años. La metodología de la investigación es cuantitativa, de nivel explicativo y diseño pre experimental; como instrumento de recolección de datos se utilizó la lista de cotejo y la técnica fue la observación. La población está conformada de 9 niños y niñas, la muestra fue 7 niños de cinco años. De acuerdo a la contratación de hipótesis de Wilcoxon se observó que el nivel de significancia es de 0.016 (p<0,05) donde se rechazó la hipótesis nula. Los resultados evidenciaron que después de las sesiones de aprendizaje la mayoría de los niños han logrado desarrollar sus habilidades sociales en la institución educativa. En conclusión, con los resultados obtenidos se acepta la hipótesis de investigación que sustenta que las estrategias didácticas cooperativas influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Pampa Yanaoco del distrito, provincia de Huancané, región de Puno – 2020.