Marco teórico y conceptual del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú, 2018
Abstract
El trabajo de investigación tiene como propósito, describir el Marco teórico y conceptual del financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio del Perú,
2018. Para ello se planteó la siguiente situación problemática: ¿Cuál es el Marco teórico y conceptual del financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio del Perú, 2018?, en el proceso de desarrollo de toda la investigación se planteó la siguiente metodología: La investigación fue no experimental – descriptivo y documental. Después de analizar los antecedentes se encontró los siguientes resultados: En Juliaca, el
75% de las Mype solicitaron créditos bancarios, y el 25% utilizó recursos propios, en cuanto a la utilización de recursos el 40% invirtió comprando de activos, 25% invirtió en capital de trabajo, el 20% en mejores infraestructuras. Y en Huaraz, el 60% de Mype obtuvieron financiamiento privados, el 33% obtuvieron prestamos de amigos y parientes y el 36% de bancos y uniones de crédito (crédito comercial, e hipotecario). Por tanto, el análisis del estudio nos permite concluir que el porcentaje más alto de financiamiento en las MYPE es externo, obteniendo estos financiamientos de la microfinancieras y la banca comercial. Se concluye también que los préstamos obtenidos están orientados de preferencias a financiar el capital de trabajo de las MYPE y en segundo orden, encontramos el financiamiento interno expresado en capital propio, aporte de los familiares y de los socios.