La expresión oral en estudiantes del sexto grado de primaria en la Institución Educativa 32272 de Rondos, Huánuco, 2021
Abstract
La investigación realizada surgió por la necesidad y falencias de los estudiantes de zona rural, en especial de la expresión oral, puesto que es de vital la importancia la comunicación en sus diferentes formas, ya que es una demanda a sus ciudadanos globales, en consecuencia, el objetivo general fue describir la expresión oral en los estudiantes del sexto grado de primaria en la Institución Educativa 32272 de Rondos,
Huánuco, 2021. La metodología usada corresponde al tipo cuantitativo, nivel
descriptivo y de diseño no experimental, transeccional se trabajó con una muestra de 13 estudiantes de 12 y 13 años. La técnica aplicada para la recolección de datos fue la observación, y el instrumento fue la lista de cotejo con la finalidad de medir la expresión oral y sus dimensiones como la entonación, fluidez y coherencia. Los resultados describieron que se encontró en los estudiantes del sexto grado al 23% en
el nivel destacado, el 46% en el nivel previsto, el 23% en nivel proceso y el 08% en el nivel inicio; por tanto se concluye que la mayoría de estudiantes del sexto grado de primaria (46%) se encuentra en el nivel previsto en el desarrollo de la expresión oral en la Institución Educativa 32272 de Rondos, Huánuco, en el periodo 2021.