Relación entre motivación de logro y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa Pública - Trujillo, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre motivación de logro y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa pública – Trujillo, 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo con diseño no experimental de corte transversal correlacional. La población estuvo conformada por 340 y la muestra por 180 estudiantes de ambos sexos de una Institución Educativa pública. El tipo de muestreo fue probabilístico. Para la recolección de datos, se aplicó la escala de motivación de logro (M-L) del Dr. Alberto Vicuña Peri y el registro de notas finales de cada uno de los participantes. En los resultados se evidencia que el (81.7%) se ubica en un nivel de tendencia alta de motivación de logro. Por otro lado, en el rendimiento académico el (52.2%) se encuentra dentro de un nivel de rendimiento académico previsto. Se observa que existe un nivel de significancia (p < 0.05) entre motivación de logro y rendimiento académico, así mismo se evidencia correlación significativa entre la dimensión “afiliación, poder y logro” de motivación de logro y rendimiento académico (p < 0,05). Se concluye que existe correlación positiva entre motivación de logro y el rendimiento académico (p < 0,05), de los estudiantes de una institución educativa pública – Trujillo, 2018. Lo que significa que la motivación de logro influyo significativamente en el rendimiento académico de los participantes.