Caracterización del financiamiento, capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú caso: inversiones y representaciones ZAD EIRL Chimbote, 2016.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales
características del financiamiento, capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas
empresas del sector comercio del Perú caso: Inversiones y Representaciones ZAD
E.I.R.L. Chimbote 2016. La investigación fue de diseño no experimental cuantitativa-
descriptiva, para el recojo de información se escogió en forma dirigida una muestra de 10
MYPES a quienes se les aplicó un cuestionario de 32 preguntas, utilizando la técnica de
la entrevista. Obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a las Características de
los empresarios: El 80% de los representantes legales encuestados son adultos, El 60%
son del sexo femenino, El 60% tiene grado de instrucción Secundaria completa, El 70%
son casados y El 80% se dedican sólo al comercio. Respecto a las MYPES: el 70% de
las MYPES encuestadas se dedica al negocio por más de 3 años, El 60% son formales,
El 80% tiene 01 trabajador permanente, El 90% no tienen ningún trabajador eventual y
El 70% se formó para subsistir. Respecto al financiamiento: El 70% de Las MYPES
financiaron sus actividades con fondos de terceros, Respecto a la capacitación: El 100%
de las MYPES no recibieron capacitación sobre el otorgamiento de préstamo. Respecto
a la rentabilidad: El 70% de las MYPES manifiesta que el financiamiento otorgado
mejoró la rentabilidad de su empresa, El 80% manifiesta que la capacitación mejoró la
rentabilidad de su empresa y El 70% afirma que la rentabilidad de su empresa no ha
disminuido en los dos últimos años.