Aceptación de la vacuna contra el covid-19 en usuarios adultos de la microred Magdalena Nueva_Chimbote, 2021
Abstract
Este Trabajo académico, se llevará a cabo ante esta algida problemática de los usuarios adultos de no acceder a la vacunación covid-19 en la Microred Magdalena Nueva, que se da en esta pandemia de Covid-19, actualmente vemos una gran accesibilidad a los centros de vacunación implementado en todos los días de la semana y se evidencia una poca asistencia a recibir su vacuna en esta población de adultos. Muchos por los rumores al escuchar de que la vacuna no protege y por tener una cultura de rechazo a la vacuna corren el riesgo de no estar protegido.
Por otro lado, el personal de salud viene realizando diversas estrategias de poder llegar a estos adultos que no acceden a la vacunación. En la las brigadas de vacunación tienen que convencer a que reciban su vacuna, llevando más tiempo en convencerlos y poder inmunizarlo. Muchas familias rechazan la vacuna por los efectos de la primera dosis en que recibieron y se les explica el proceso de protección, la eficacia de la vacuna, la protección, logrando convencer a un porcentaje de los que rechazan. Pero aún así se viene realizando los barridos para poder captar un mayor porcentaje de inoculados.
En este sentido, no hay que olvidar que los profesionales sanitarios juegan un papel central en la confianza en las vacunas y sus recomendaciones son importantes, ya que son impulsores de la aceptación de la vacuna.
Una vez seleccionado el problema del trabajo académico aplicamos la metodología del árbol causa y efecto, técnica que permite resumir en forma consistente y lógica lo que el proyecto se propone. Este trabajo académico busca establecer acciones de intervención oportuna. Por otro lado, debe destacarse que personal de salud se enfrentan a una gran responsabilidad ética ante la sociedad con
6
relación a dicha vacunación. Se vienen mediante las redes sociales promocionando la importancia de recibir su vacuna, sensibilizando a los adultos a que completen su segunda dosis. En la Microred las brechas de la segunda dosis son altas llegando a un 60% por lo que se plantea este proyecto de ver estrategias de mejora en poderlos protegerlos de este virus mortal, tratando de arraigar las falsa creencias que terminan exponiéndolos a un riesgo mortal.