Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institucion educativa publica - Tambo – San Miguel – Ayacucho 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento familiar y el nivel de autoestima en estudiantes de una Institución Educativa Publica – el Tambo – San Miguel- Ayacucho 2021. La investigación fue de tipo observacional, prospectivo, analítico, transversal y basado en el proceso estadístico del análisis de datos, de nivel relacional y diseño epidemiológico, de análisis bivariado, la población fue de 120 estudiantes y el muestreo fue no probabilístico de 98 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó Respuesta a la Escala de Cohesión y Adaptabilidad familiar de Olson (2000) del FACES III y para la variable de Autoestima de Rosenberg (1965) en Sparisci V. (2013): El principal resultado del estudio fue el análisis inferencial del Tipo de Funcionamiento familiar y el Nivel de Autoestima, para para la obtención de ello, se utilizó el estadístico del Chi cuadrado de independencia y el resultado de esta relación fue P- valor = α..003 y esta es menor al α= 0.05 tomamos la decisión de rechazar la H0, teniendo como conclusión que existe relación entre el tipo de Funcionamiento familiar y el nivel de autoestima, respecto a los datos descriptivos se evidencio que existe mayor frecuencia del tipo del Tipo de Funcionamiento de rango medio (55.1%) y respecto al Nivel de autoestima baja (64.3%)