Talleres de teatro para mejorar la expresión oral en estudiantes de la institución educativa N°338 Pampa Yurac de Aguaytia – Ucayali, 2020
Abstract
La expresión oral se inicia en los primeros años de vida, tornándose más compleja a medida que el niño crece, por ello en una capacidad que se trabaja y evalúa en el nivel inicial. Siendo fundamental desarrollar esta capacidad, en tal sentido se planteó como objetivo determinar si los talleres de teatro mejoran la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa N°338 Pampa Yurac de Aguaytia – Ucayali, 2020. Para el estudio la población estuvo conformada por 252 y la muestra por 20 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico, por conveniencia. Se empleó una metodología de tipo cuantitativo, de nivel explicativo y diseño pre experimental con pre y post test en un solo grupo, utilizando la técnica de la observación y el instrumento lista de cotejo. Siendo los resultados mediante el pre test, los niños muestran un nivel de inicio 50%, en proceso 40%, y en logro 10%. Luego de haber desarrollado talleres de teatro, los resultados del post test fueron; en inicio 15%, en proceso 30%, y en logro 55%, teniendo mayor proporción en el nivel logro. Por lo que se concluyó que los talleres de teatro influyeron significativamente en el mejoramiento de la expresión oral en los niños de 5 años.