Propuestas de mejora de los factores relevantes del control interno de las micro y pequeñas empresas nacionales: caso empresa cooperativa de servicios multiples Cenfrocafe Perú – Jaen, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar las oportunidades del control interno que mejoren las posibilidades de las micro y pequeñas empresas nacionales y de la empresa Cooperativa De Servicios Múltiples Cenfrocafe Perú – Jaén, 2021. Este informe para su elaboración se utilizó la metodología cualitativa y fue bibliográfica, documental y de caso, aplicándose las fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas; obteniéndose las siguientes conclusiones: Respecto al objetivo específico 01: Se concluye que la mayoría de los autores señalados en los antecedentes llegan a coincidir que no cuentan con un sistema de control interno de sus empresas correspondientes, deben implementar procedimientos para organizar información financiera para evitar fraudes. Respecto al objetivo 02, Respecto al cuestionario realizado al representante de la Empresa Cooperativa De Servicios Múltiples Cenfrocafe Perú con los resultados obtenidos, la empresa cuenta con un sistema de control interno, lo cual trae consigo acciones y métodos establecidos con el fin de evitar riesgos en su entorno. Respecto al Objetivo específico 03: De acuerdos a los resultados obtenidos del objetivo específico 1 y objetivo específico 2, los factores relevantes se relacionan ambas en donde se afirman que deben mejorar la implementación de un método de gestión de riesgos, teniendo en cuenta un manual de organizaciones, un código de ética donde facilitan la optimización de los procedimientos. Conclusión general: Se propone que la empresa Cooperativa De Servicios Múltiples Cenfrocafe Perú, deben implementar un sistema de control interno para que puedan lograr una mejora las áreas correspondientes.