Gestión de calidad y competitividad en las MYPE rubro restaurantes del Centro del distrito de Paita, año 2019
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo determinar la gestión de calidad como estrategia competitiva en las MYPE rubro restaurante del centro del distrito de Paita, año 2019. Se empleó la metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, de corte transversal, la técnica de recojo de datos: encuesta, instrumento: cuestionario que contiene preguntas en escala nominal para la variable gestión de calidad y competitividad. Así se determinó que los propietarios de las MYPE en su mayor parte son mujeres cuyas edades oscilan entre los 25 y 30 años; a los cuales se les aplicó una encuesta, obteniendo como resultados que el 100% de propietarios conoce a sus principales competidores. Así mismo El 100% atiende inmediatamente las quejas y reclamos de sus clientes. Por otro lado, El 75% no cuenta con un plan estratégico, mientras que el 25% si cuenta con un plan estratégico. Con respecto a los trabajadores el 100% manifestó que no reciben incentivos por su buen desempeño que realizan en el trabajo, así también, al 100% de trabajadores no se les permite brindar sugerencias para mejora del servicio.