La psicomotricidad gruesa mejora el esquema corporal en los niños y niñas de 5 años de la I.E.P.C. “Luz a Las Naciones” Tumbes, 2019
Abstract
El propósito de esta investigación fue como la Psicomotricidad Gruesa mejora el Esquema Corporal en los niños y niñas de 5 años en la I.E.P.C. “Luz a las Naciones” Tumbes, 2019. Tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la psicomotricidad gruesa y el esquema corporal en los niños y niñas de 5 años en la I.E.P.C. “Luz a las Naciones” Tumbes, 2019. Objetivos específicos Determinar la relación entre la psicomotricidad gruesa y el Conocimiento de las partes del cuerpo, el eje corporal y la lateralidad. La metodología fue cuantitativa, nivel correlacional y diseño pre experimental, la muestra fue de 16 niños y niñas, la técnica utilizada fue la observación e instrumento de investigación la Lista de cotejo, la hipótesis fue comprobada con la prueba correlacional R de Pearson, utilizando las 2 variables y sus dimensiones teniendo como resultado la tabla N° 06 donde se corrobora que si hay una relación significativa entre las variables el valor de “P” es 0,042 y el valor de significancia “R” 0,206. Se concluyó que si hay relación significativamente entre la Psicomotricidad Gruesa mejora y Esquema Corporal; logrando obtener el 75% de logro previsto; se consiguió una gran significancia, como se menciona en la Tabla N° 05 y 06.