Niveles de motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa "Juan Ugaz" - Chiclayo, 2019
Abstract
Los estudiantes de educación inicial presentan dificultades en la coordinación de los movimientos que requieren de precisión, en los que se utilizan las manos, muñeca y dedos. El presente trabajo de investigación de tipo cuantitativo permitió determinar los niveles de motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa, “Juan Ugaz” Chiclayo, 2019. El nivel de investigación fue descriptiva con diseño no experimental de corte transeccional, se trabajo con una población de 75 estudiantes y, una muestra de 30 estudiantes con edades de cinco años, a quienes se les aplicó, el instrumento lista de cotejo utilizando la técnica de la observación. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva y el programa excel 2019. Los resultados de las evaluaciones mostraron que, el 70% de niños se encuentran en el nivel de proceso de la motricidad fina; el 50% de niños en el nivel logrado de la dimensión motricidad manual y la dimensión motricidad fonética y el 60% de niños se encuentra en el nivel de proceso de la dimensión gestual. Se concluye que la muestra de estudio presenta niveles de motricidad fina en proceso. Este hallazgo nos conduce a sugerir acciones de mejora para que los niños de 5 años desarrollen una mayor destreza manual y coordinación visomotora.