dc.contributor.advisor | Girón Luciano, Sonia Avelina | |
dc.contributor.author | Cabanillas de la Cruz, Susana Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2018-04-27T14:28:54Z | |
dc.date.available | 2018-04-27T14:28:54Z | |
dc.date.issued | 2018-04-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/2710 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico se realiza como propuesta frente a una
problemática que viene afrontando la Escuela profesional de Enfermería de
la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote como es la deserción
estudiantil, siendo esta más alta en los primeros ciclos de estudio.
La deserción estudiantil en la educación superior manifestada en las bajas
definitivas voluntarias de los alumnos a sus instituciones académicas puede
deberse a factores propios de educando, de institución misma o del entorno
económico y social. Las experiencias por las que pasa el estudiante al
matricularse en una Institución de Educación superior son muy variadas;
cambios de carrera, exámenes vocacionales, dar de baja materias o reprobar
por bajo rendimiento son solo algunos de los síntomas que estudiante presenta
previamente a la deserción, la cual constituye un problema que afecta no solo
al estudiante mismo sino a la institución educativa (2).
La UNESCO (3), propone un modelo de la educación superior : “.debería
estar centrado en el estudiante, lo cual exige en la mayor parte de los países,
reformas en profundidad y una política de ampliación del acceso, para acoger
a categorías de personas cada vez más diversas, así como una renovación de
los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber, que han
de basarse en nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad
y con los más amplios sectores de la sociedad.”
5La ULADECH Católica es una institución con vocación por cumplir los
requisitos básicos de calidad y la acreditación de la calidad institucional,
para los estudios de pregrado, como misión la universidad promueve la
calidad y la mejora continua para formar integralmente a los estudiantes
como profesionales competentes en su especialidad, con capacidades
investigativas, para la solución de problemas, generadoras del cambio;
ciudadanos comprometidos, líderes en el desarrollo sostenible, el cuidado
del medio ambiente; manejo de las nuevas tecnologías de la información
y comunicación modernas, abiertos al mundo global y, cristianos
comprometidos para que en su espíritu humano desarrollen la capacidad
de admiración, de intuición, de contemplación y lleguen a ser capaces de
formarse un juicio personal y de cultivar el sentido religioso, moral y social
para adquirir o profundizar una forma de vida auténticamente cristiana (4).
Uno de los objetivos institucionales de la Uladech Católica es generar
proyectos educativos con objetivos claros, respecto a su propuesta
académica e institucional, centrada en el estudiante y alineada a la
demanda social y productiva, actualizados permanentemente,
promoviendo las pedagogías activas, la investigación y la responsabilidad
social . Las escuelas profesionales evidencian su competitividad, que se
evalúa mediante el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad,
cero (0) infracciones de SUNEDU, la mejora de las tasas de admisión y
matrícula y la disminución de las tasas de deserción anuales (5).
La competencia profesional como la integración de la educación,
formación, habilidades y experiencia en cada uno, es la condición para que
6se pueda manifestar mejor la capacidad para satisfacer los requerimientos
de los estudiantes; función compleja que exigen un elevado
profesionalismo y preparación. Para poder responder a tales expectativas
es necesario que la institución brinde un adecuado apoyo institucional a
partir del trabajo comprometido de líderes competentes (6).
En ese sentido el presente trabajo académico constituye una estrategia
para prevenir y/o disminuir la deserción del estudiante, identificando a
tiempo los factores que afectan el normal desarrollo de sus estudios y
tomando acciones pertinentes que conduzcan a mejorar la satisfacción con
los procesos académicos y a la fidelización con la carrera de Enfermería. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo académico | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULADECH CATÓLICA | es_ES |
dc.subject | Mejoramiento | es_ES |
dc.subject | Fidelización | es_ES |
dc.title | Mejoramiento de la fidelizacion del estudiante del I al IV ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Uladech Católica Sede Central Chimbote 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Título de segunda especialidad en Gerencia en Servicios de Salud | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Gerencia en Servicios de Salud | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda especialidad en Gerencia en Servicios de Salud – Presencial | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | |
renati.author.dni | 32943157 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2048-5901 | |
renati.advisor.dni | 32846806 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.discipline | 419199 | es_ES |
renati.juror | Urquiaga Alva, Maria Elena | |
renati.juror | Guillen Salazar, Leda Maria | |
renati.juror | Marcelo Alvarez, Nilda Margot | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
datauladech.uri | http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/2705 | |