Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del Perú. Caso: Multiservicios Leonor SRL, provincia de Maynas, período 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar las características del control interno de la microempresa Multiservicios Leonor S.R.L. de la Provincia de Maynas, Iquitos 2020. La metodología fue de tipo cualitativo, descriptivo de estudio y de caso. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 18 preguntas cerradas aplicadas al gerente de la empresa, encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 01. La mayoría de micro y pequeñas empresas tiene deficiencias administrativas de los componentes del control interno, porque las microempresas no cuentan en su mayoría dichos componentes instalados en su negocio. Respecto al objetivo específico 02. Se demuestra que la empresa no tiene implementado un sistema de control aceptable para el normal desarrollo de sus funciones operativas y administrativas. Respecto al objetivo específico 3 se concluye que la empresa en estudio no cuenta con una administración técnica de un control interno, tiene un inadecuado proceso logístico en calidad de las materias primas, carece de información acerca del control interno, no cuenta con el personal óptimo en las áreas de funcionamiento operacional, no tiene un mecanismo de auditoría por medio del cual se detectan fallas. Finalmente se concluye, que, coinciden en gran porcentaje sobre la relación que existe entre el objetivo específico 1 y el objetivo específico 2 de que al no tener implementado los componentes del control interno la empresa se desarrolla en forma no tan adecuada a los procedimientos administrativos normales.