Niveles de autoestima en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en una institución educativa pública del distrito de Imperial Cañete 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir el nivel de autoestima en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en una institución educativa pública del distrito de imperial cañete 2019. Fue una investigación de tipo cuantitativa, desde un nivel descriptivo y un diseño no experimental, porque se realizó sin ninguna manipulación deliberadamente de las variables; y desde un corte transversal porque los datos fueron recolectados en un solo momento. La población estuvo conformada por 221 alumnos que cursan el cuarto y quinto grado de secundaria, la muestra fue seleccionada desde un muestreo probabilístico tomando como muestra representativa de 101 alumnos. El instrumento que se utilizo fue la escala de autoestima de Rossemberg modificada (1965); obteniendo que un 77,2% de los estudiantes se ubican en un nivel medio, un 21,8 % en un nivel bajo y un 1,0% en un nivel alto de autoestima. Llegando a la conclusión de que los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en una institución educativa pública del distrito de imperial cañete 2019, presentan una autoestima de nivel medio.