Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes de las instituciones educativas del área de inglés de la zona este del distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, en el año 2013.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir las variables Perfil
profesional y el perfil didáctico del docente de aula en el área de inglés del nivel
secundario de educación básica regular de las instituciones educativas comprendidas
en la zona este el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, año 2013; y
como objetivos específicos estimar en el docente el perfil didáctico a través del dominio
de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: modalidades de
organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte
para el aprendizaje, así como perfilar los rasgos profesionales del educador del área
curricular de idioma extranjero :inglés. El diseño utilizado fue descriptivo, ya que se
describen las dos variables (Perfil profesional y perfil didáctico). Para la recolección
de datos, se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario, que
se aplicó a un total de 20 docentes. Se obtuvieron los siguientes resultados; respecto
al perfil profesional: el 35% son docentes egresados de institutos superiores
pedagógicos y 55% son egresados de la universidad, así mismo el 25% de docentes
son nombrados, el 75% son contratados y el 5% está cubriendo una licencia, el 50%de
los docentes tienen experiencia entre 6 a 10 años y el 35% entre 1 a 5 años; del
total de docentes investigados el 100% planifican sus actividades educativas para
el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Los resultados demostraron que los
docentes del área de inglés del nivel secundaria presentan un perfil profesional en
formación. Respecto al perfil didáctico: el método de casos y el debate es la modalidad
de organización de la enseñanza más utilizada por los docentes como primera
prioridad, seguido del método de debate y la exposición; en cuanto al enfoque
metodológico del aprendizaje, la más utilizada es el aprendizaje significativo como
primera prioridad y como recurso de soporte para el desarrollo de la enseñanza, la más
empleada es la palabra hablada del profesor. Estos resultados demuestran que los
docentes utilizan estrategias didácticas dinámicas. En conclusión: el 100 % de los
docentes se encuentran en formación (perfil profesional) y utiliza estrategias didácticas
dinámicas (perfil didáctico).