Nivel de estrés académico, durante el contexto de la pandemia por covid 19, en estudiantes de VII, VIII y IX ciclo de la escuela profesional de Odontología-ULADECH Católica, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, año 2020
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar el nivel de estrés
académico, durante el contexto de la pandemia por covid 19, en estudiantes de
VII, VIII y IX ciclo de la escuela profesional de Odontología-Uladech Católica,
distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, año 2020.
Metodología: el estudio fue de tipo observacional, prospectivo, transversal,
cuantitativo, descriptivo con un nivel descriptivo, usando un diseño no
experimental – observacional. Población/muestra: 79 estudiantes de VII, VIII y
IX ciclo. Método: se utilizó la técnica encuesta a través de un cuestionario virtual,
el cual constó de 34 preguntas. Resultados: al analizar los datos se evidenció que
el 53 % (42) presentó un nivel de estrés académico alto. Se encontró que el estrés
académico estuvo presente en el sexo femenino en un 64 % (35) y un 28 % (7) en
el sexo masculino; según el nivel de estrés académico por edades, se presentó
mayormente en los estudiantes de 20 a 25 años; por grado académico fue
predominante en el VIII ciclo con un 59 % (16). Conclusión: se llegó a la
conclusión que los estudiantes de VII, VIII y IX ciclo de la escuela profesional de
Odontología-Uladech Católica evidenciaron un nivel alto de estrés académico en
un 53 % (42) durante el contexto de la pandemia por covid 19.