Factores relevantes del benchmarking competitivo para la sostenibilidad de los emprendimientos de las micro y pequeñas empresas rubro salones de belleza en la ciudad de Huaraz, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir los factores
relevantes del benchmarking competitivo para la sostenibilidad de los
emprendimientos de las micro y pequeñas empresas rubro salones de belleza en la
ciudad de Huaraz 2021. La investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental,
de nivel descriptiva y transversal, se empleó como técnica la encuesta, instrumento
el cuestionario, la población y muestra de la investigación estuvo conformado por
30 representantes. Con el fin de determinar la sostenibilidad de los
emprendimientos con el benchmarking competitivo como herramienta,
consiguiendo los siguientes resultados: sobre la sostenibilidad de los
emprendimientos algunas veces 53,0 % los nuevos emprendimientos son sostenibles
algunas veces el 51,2 %, el benchmarking como herramienta siempre el 50,0%. Se
concluye que se viene aplicando esta herramienta, pero se debe fortalecer algunas
partes del proceso con una adecuada planificación, en lo referente del análisis de sus
acciones para integrar las buenas prácticas de sus competidoras cercanos y lo
comparen para implementarlos en sus empresas.