Caracterización de los factores relevantes de la comunicación efectiva para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro actividad de restaurantes y de servicio móvil de comidas (Restaurantes) en la ciudad de Huaraz, 2019
Abstract
En las micro y pequeñas empresas del rubro restaurantes existen algunos problemas en la aplicación de la gestión de calidad relacionado con la comunicación efectiva, donde se puede evidenciar deficiencias en el completo desarrollo del proceso, el cual sucede por la escasa comprensión; por ende, el objetivo general de la investigación fue describir los factores relevantes de la comunicación efectiva en la mejora de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, del rubro actividad de restaurantes y de servicio móvil de comidas (restaurantes) en la ciudad de Huaraz, 2019. La metodología fue, de diseño no experimental, transversal, descriptivo, así mismo se contó con una población de 281 representantes, del cual se obtuvo una muestra de 164, para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de 17 preguntas. Dentro de los resultados se tiene, en un 98.17% siempre identifican y establecen sus actividades y objetivos, en un 45.12% a veces estandarizan y retroalimentan sus resultados; así mismo el 90.85% siempre configuran y desarrollan sus ideas antes de emitir un mensaje, y el 53.05% creen que solo a veces su mensaje es interpretado y comprendido eficazmente; es por ello que se tiene algunas de las conclusiones, las representantes del rubro tienen cierto grado de conocimiento acerca de la gestión de calidad, el cual es aplicado para buscar la mejora continua, así mismo tratan que la comunicación existente sea efectiva para ejecutar correctamente las actividades en cumplimiento de los objetivos.